jueves, 8 de octubre de 2009

Será/será/será/ como mamá y papá...


A quién sacó ese color de ojos? Porque vos los tenés marrones.
Esa pregunta se repite incansablemente, cual disco de vinilo rayado.
No entiendo por qué la gente se empecina en encontrar parecidos, y cuando no los hay, indagan como si estuviesen haciendo el doctorado en genética.
Y si lo adopté? Y si es un hijo extramatrimonial? Si no es mi hijo? O si, simplemente la criatura tiene ese color de ojos porque el padre los tiene? O el abuelo o quien sea en el árbol de la vida???
Y corrijo! No tengo ojos marrones, son pardos, como los de mi papá (Diego, hermanito, no te rías, mirame bien, ves ahí, en el centro? no ves acaso el verde mezclado con el marrón?).
En mi caso, no se si mi hija tiene ese color de ojos azul mar, por herencia paterna, por la fuerza que hice durante los nueve meses para que los tuviera, o por la concomitancia de ambas situaciones. Lo cierto es que ella es nuestra versión millones de veces mejorada, porque es bella, bellísima (qué otra cosa puede decir una madre de sus hijos?).
Y no, no nos parecemos. Ella es rubia, yo morocha. Ella tiene ojos claros, yo “pardos” (no se rían!). Ella es todo lo linda que una persona puede ser; yo ni tanto. Pero es tan parte mía que con eso nos alcanza y sobra.
El tema reside, en que Argentina es un país hecho de emigrantes, y el hallazgo acá, es no tener descendencia europea. Pero es eso: descendencia, no procedencia. NO SOMOS EUROPEOS. Somos, para bien o para mal, argentinos. Un crisol de razas.
Una madre, tez morocha, estaba con su hijo muy rubio y de ojos claros jugando en la plaza, y una señora que estaban ahí, le dijo, qué lindo nene! Vos sos la chica que lo cuida? WHAT PASS???!!!! Diría Moria, estamos todos locos? porque una cosa es que lo pienses, hasta ahí es un ámbito privado, inevitable. Pero DECIRLO??. Creo que tiene que ver con esta cuestión de seguir pensando que los morochos son menos que los rubios, que los de tez un poco más oscura, son menos que los blancos. Y eso que estamos en el Siglo XXI!
No importa, para ciertas cosas, las sociedades no hemos avanzado ni un segundo en la línea de tiempo.
Ahora si vuelven a hacerme la misma pregunta, ya se qué contestar: y a vos qué te importa?

Fer (United colors of Benetton)*

• No, mejor no, acaso no eran ellos los que se quedaron con unas tierras mapuches??mmm Benetton, Benetton, qué onda? Hacés la gráfica con gente de todos los colores y le usurpás la tierra a los aborígenes?


Fer (la argentinidad al palo)

7 comentarios:

  1. Fer:la morocha. Cómo es eso que sos morocha?. Cuando naciste eras tan rubia como tu hija, colorada como un pimiento y tan hermosa como lo es tu hija - o sea mi nieta- tanto que tu abuela paterna cuando te vió, exclamó alborozada ¡¡por fin tengo un nieto/a rubio/a!hasta ese momento, la genética le había sido adversa, y no había podido transmitir sus genes de "rubia" a sus hijos o nietos. Ganaban los otros, que dicen ser más fuertes, no sé por qué. Quizás nuestra argentinidad sea más fuerte que la europea?. Porque creo que la argentinidad es la raza fuerte, mezcla de todas las razas, si se puede llamarla raza...Pero volviendo al tema,la apariencia externa es sólo un detalle en ese sol que tenés por hija; es tan charleta como su madre, tan o más artista que la que la parió, y tan dulce como sos vos. Y en la conjunción de sus padres, tiene lo mejor de cada uno, aunque dicen que lo bueno no se hereda. Será verdad, o la excepción confirma la regla? te quiero, morocha... no me claves tus puñales ; yo creía que había tenido una hija rubia. Qué pasó?. la presté para Niño Dios y se incendió el moisés?...

    ResponderBorrar
  2. usando la frase de un ultra-periodista, ferchus, vos sos rubia de alma!

    y lo verde en los ojos... es cataratas mamita, sacate un turnito en el ojologo por favoooor!

    y tu baby, cada dia mas hermosa. o como diria otro ultra-periodista "cada vez mas rubia"

    ResponderBorrar
  3. Varias cosas Nanda: antes que nada Lara es hermosa, bella, pero vos no te tenes que tirar abajo porque tambièn sos hermosa. Obviamente que Lara sacó algo de belleza de la madre... ¿Cómo que no se parecen? Son dos bellezas, madre e hija, y seguramente ya le verás rasgos más parecidos al tuyo
    Los ojos que tienen son hermosos, pero si no tuviera los ojos azul mar también sería hermosa...
    lo que le pasó a la mujer en la plaza es horrible... pero creo que es culpa de la sociedad consumista... que nos quiere vender que la belleza es una sola... o me equivo y Cheeky, la marca de ropa de niños, en su publicidades gráficas sólo tiene a niños rubios y de ojos claros (cada tanto capaz meten un morochito), claro no sólo nos quieren vender la ropa cara, sino también nos quieren decir cual es la única belleza
    capaz tendríamos que ser más abiertos y descubrir otras formas de belleza y dejar de lado los estereotipos

    ResponderBorrar
  4. pensandolo bien, todavia no refute todas las premisas, pero estoy llegando a la siguiente conclusion, Lara no es tubia por el ADN de su padre, sino por el shampoo de manzanilla que utilizaste durante tu infancia/adolescencia para ser algo rubia. Conclusion, la manzanilla no modifico tu exterior, pero si tu ADN.

    ResponderBorrar
  5. Hola Fer! Me encanta ver que seguis igual de ingeniosa (loca, ja) como siempre!
    Te mando un besote, loca!

    ResponderBorrar
  6. creativa como siempre! tu hija es hermosa porq los dos son lindos! tontos!!!!yo doy fe que tus ojos son verdosos!!besotes te quiero!

    ResponderBorrar
  7. Mi amor, es cierto que nuestra hija es tan parte tuya que cuando las veo abrazarse siento que no hay nada mas hermosoque volverlas a ver bien juntitas como cuando la tenias en la panza. Cuando estaba dentro tuyo vos fuiste la mama mas hermosa, te redescubri de otra manera ya que tus razgos mas dulces se vieron resaltados durante ese periodo. Te amo mi amor y Lara sin dudas es, sin importar antecedentes ni genetica, el resultado de amarnos tanto...
    siempre tuyo
    Fede

    ResponderBorrar